domingo, 5 de agosto de 2012

Tanatologia: El sentido de la vida


¿Qué es la Tanatología?     ¿Para qué me sirve a mí?

Probablemente habrás escuchado hablar de la Tanatología que es una ciencia humana y que la palabra tanatología viene del griego logos tratado o estudio y Thanatos que significa muerte, es decir, el estudio de la muerte. Y la muerte, todos lo sabemos, forma parte irónicamente de la vida; es la otra cara de la moneda, después de vivir, siempre se muere.
El objetivo de la Tanatología es curar: Curar, siempre curar, el dolor que causa la muere, la pérdida, la enfermedad y la desesperanza, es decir, su campo de acción es muy amplio, ya que a todos nos causa dolor el recibir un diagnóstico de una enfermedad terminal, por ejemplo, o ver bien enfermar a otro y ser testigo de su proceso de sufrimiento, así como también a todos nos toca experimentar el dolor que causa la muerte de alguien querido por nosotros.
Es muy dolorosa la idea del “ya nunca más” volver a ver a esa persona, o ya nunca más volver a vivir esa situación, o de gozar esa salud que nos permitía todo, y de la cual en ocasiones por ser tan común, no estamos conscientes de ella.
Por otro lado, caemos en la desesperanza, esta situación tan compleja que nos limita, nos hace perder el sentido de la vida, nos ata y no nos permite ver más allá de nuestro dolor, sentimos que ya nada tiene solución ni nada volverá a parecerse un poco ni siquiera a lo que antes sucedía, la desesperanza es pues un concepto que atañe también a esta ciencia humana llamada Tanatología.
También es importante mencionar que las pérdidas, esas situaciones que nos hacen sufrir por que nos separan de las personas amadas o nos alejan de situaciones que gozábamos, son del campo de trabajo de la Tanatología, ya que este sufrimiento implica un duelo, que es el tiempo de dolor que se vive desde que sucede la pérdida hasta que logramos aceptar lo sucedido, este duelo lo podemos manejar adecuadamente a través del acompañamiento de un Tanatólogo, quien es el especialista en llevar a cabo este acompañamiento para lograr hacer más llevaderas las pérdidas vividas y el dolor que causan.
Otras pérdidas que se trabajan con un Tanatólogo también pueden ser un divorcio, una separación, el desempleo, un diagnostico terminal, la partida de un hijo, un cambio de ciudad, cometer o sufrir un delito, la experiencia de un accidente, una muerte inesperada, un reencuentro que se esperaba mejor, por mencionar algunas situaciones que forman parte inevitable de nuestra vida.
Una pérdida es un vacío en nuestro corazón, que reclama más amor, sin pérdidas no hay crisis y sin crisis no hay crecimiento personal; por lo tanto un regalo que nos dejan las pérdidas es el hecho de hacernos mejores personas en base a la experiencia, pues la óptica ante el dolor modifica nuestra manera de percibir la vida en lo sucesivo, además de que nos vuelve más sensibles ante el sufrimiento y nos permite la “empatía” es decir, la capacidad de ubicarnos en la situación del otro desde su necesidad personal.
El Tanatólogo lleva a cabo el acompañamiento de las pérdidas a través de la llamada terapia tanatológica que es un trabajo terapéutico a través del cual la persona que ha sufrido, logra después de un tiempo de terapia aceptar la pérdida vivida, habiendo manejado la culpa y permitiéndose el auto-perdón por las decisiones tomadas integrándola al archivo de su vida personal de una manera sana para continuar viviendo.
Además de la terapia tanatológica existen redes de apoyo, es decir circunstancias de nuestra vida que también nos ayudan como un trampolín a la resolución adecuada de las pérdidas, entre ellas están: la fe en Dios, los valores personales experimentados como el amor, la unión, la fortaleza, etc. También los logros en la vida que se han tenido, las relaciones de amistad, las relaciones sociales etc.
También constituyen una gran ayuda en momentos de pérdidas difíciles el apoyo profesional de diversas disciplinas como las especialidades médicas, un ministro religioso, experiencias previas similares, y la fuerza interior, en el acompañamiento tanatológico es importante considerar que el sufrimiento del duelo de cada persona es un evento muy personal, de dimensiones variables según cada quien, y es muy respetable.
El fin último de la Tanatología es llevar a la persona en duelo “de la mano” , desde el acompañamiento hasta la aceptación de lo que ha vivido y la aceptación no es otra cosa sino hacernos dueños de nuestra propia vida, para finalizar es importante aclarar que todos tenemos la capacidad personal de resolver los duelos, sin embargo, en ocasiones y dependiendo  de nuestra historia de vida, es decir, lo que hemos vivido más la pérdida que nos ha sucedido, se nos complica la resolución por nosotros mismos y es  cuando es recomendable acudir con el que nos puede ayudar.
Si  consideras que te encuentras en la situación de no poder resolver por ti mismo alguna pérdida que has vivido, acude con un Tanatólogo para que te apoye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario