lunes, 6 de agosto de 2012

HISTORIA DE VETERANOS



José Morales Becerra, nació en Ocotlán Jalisco el 24 de mayo d 1921. Siendo el hijo menor del matrimonio formado por Lorenzo Ángel Morales y Aleja Becerra, al morir sus padres, se trasladó a la Ciudad de México donde creció al amparo de su tía Pilar Romero Ugarte, a la cual llega a querer como a su madre, de hecho así le llamaba, hizo sus estudios en el Colegio Francés, llegando a graduarse como Contador Privado.
Si tía fue durante 18 años, Directora del Tribunal para Menores de la Ciudad de México y es este lugar donde se desarrolla el interés en los jóvenes, ya que en su tiempo libre acompañaba a su tía en sus labores.
Alrededor de 1938 inicia sus actividades en la Sociedad “Amigos de los niños” llevando a pasear a pequeños y llevándolos de excursión, en 1940 siendo ya instructor de las tropas 2 y 3 de dicha sociedad, es felicitado en varias ocasiones, por las Señoras De Baz y de Subirán, esposas de destacados médicos de la época por la labor desarrollada por los elementos a su mando. Inicia sus labores en el Grupo de Escultismo “Amanecer” y el 7 de noviembre de ese año ingresa a la Cruz Roja Mexicana con e grado de Ambulante.
Su inquietud por los jóvenes lo lleva a formar, en 1941, un grupo en la Escuela “José María Iglesias”, siendo felicitado por las autoridades de Educación Pública por el trato “amable y cariños” que daba a los niños y jóvenes, siendo reconocido por lo padres de algunos “alumnos problema” a los que con buena orientación saca adelante.
Continúa su labor escultista en el “Grupo Amanecer” dando instrucción sobre Primeros Auxilios y Campismo, ingresando en 1945 a los Scout de México. En 1951 el Instituto Nacional de la Juventud forma el Comité de Orientación Cívica de la Juventud, siendo nombrado Auxiliar del Director Técnico, este mismo año al ser comisionado para atender a la delegación de jóvenes de su natal Ocotlán, deja un muy buen impacto de su labor, reflejándose en la petición del Director de la Juventud del P.R.I. local de que le envíen reglamentos y cartulinas del movimiento la Cruz Roja Juvenil
De 1952 a 1958 se avoca a formar Grupos Escolares de Primeros Auxilios, principalmente en primarias como la “Valentín Gómez Farías”, “Manuel López Cotilla”, “Edo. De Chiapas”, “edo. De Chihuahua”, “Niños Héroes”, “Defensores de la Republica”, etc. Y de secundarias como la número 3, 10 y 22, posteriormente la numero 4 y la numero 1, en estas últimas es comisionado por la Cruz Roja para atender las inquietudes de los jóvenes, prestando su primer servicio organizado el día 13 de Septiembre de 1955, siendo sus alumnos además ganadores de varios concursos de Primeros Auxilios organizados por la Dirección de Acción Social de la Secretaria de Educación Publica, aquí cabe comentar que su informe del 13 de junio de 1958, el listado de alumnos de las diferentes escuelas reporta un total de mas de 700 alumnos a los que imparte cursos de Primeros Auxilios y que ayudaban a los ambulantes en los servicios extraordinarios que prestaba  la Cruz Roja.
Por ese tiempo, para ser mas exactos el 20 de Diciembre de 1958, contrae nupcias con Margarita Cuenca, la cual, desde tiempo atrás es contagiada por el espíritu altruista de Don José e inicia su labor paralela ayudándole con las jovencitas en cuanto a la orientación y guía en los diferentes trabajos que desempeñaba la Sección Juvenil, tiempo después, nace Paty, la cual siguiendo las enseñanzas de sus padres, se integra al movimiento, siendo parte importante en la fundación y engrandecimiento de los Comités de Naucalpan y Texcoco.
En el sismo de 1957, a pesar de que él se encontraba de campamento con la mayor parte de sus jóvenes, los que quedaban en la Ciudad de México, siguiendo sus enseñanzas, acuden por la mañana del 29 de julio a las instalaciones de la Cruz Roja a tratar de auxiliar dentro de sus posibilidades a los ambulantes en su labor de rescate y atención a las victimas de los derrumbes.
En 1961 es felicitado por la labor desempeñada por sus grupos escolares en la visita que efectúan jóvenes de la Cruz Roja Americana a nuestro país, por el General Gruenther, Presidente de la Institución, este mismo año, es ascendido a Sub-Oficial en la Cruz Roja y nombrado Vicepresidente de la Cruz Roja de la Juventud.
En 1964 es nombrado Ayudante del Estado Mayor de la Jefatura General de los Cuerpos de Ambulancias de la Republica por el Comandante Daniel Moreno, este mismo año le es otorgado un diploma por su labor en la campaña de Educación Vial, firmado por el entonces Director General de Transito de la Ciudad de México.
La experiencia con los jóvenes norteamericanos deja inquietud e inicia comunicaciones con la Cruz Roja Americana y con las de otros países para el intercambio de jóvenes, siendo coronada su actuación  con infinidad de estos intercambios.
En 1966 es ratificado como ayudante del Estado Mayor y es felicitado por los 10 años de participar con su grupo de jóvenes en el desfile conmemorativo de la Independencia en la Delegación de Azcapotzalco, también es nombrado Presidente Ejecutivo de la “Cruz Roja Juvenil”
En 1971, es invitado por la Sra. Irma Fautsch a engrandecer el Comité de Juventud en Naucalpan, decidiendo que, después de formar muchos jóvenes en el Distrito Federal, ellos pueden seguir su labor, por lo que decide reiniciar el movimiento en Naucalpan de Juárez, Estado de México, donde apoyado por la Sra. Fautsch y la Sra. Gallard logra éxito en sus propósitos formando el Comité de Juventud de Naucalpan, mismo que dirige por 7 años, preparando a jóvenes que el futuro dirigirán dicho comité.
En 1977 por única vez es entregado un reconocimiento por parte de los elementos activos y retirados del Comité del Distrito Federal en contra de los miles que el entrego.
En 1978 se traslada con su familia a la Ciudad de Texcoco, donde también impulsa el Comité de Juventud, llegando su hija Patricia a ser Presidenta del Comité de Texcoco.
El 7 de febrero de 1982 sufre un infarto que provoca su muerte en el Hospital de la Cruz Roja de Texcoco, siendo sepultados sus restos en dicha Ciudad, rodeado de muchos de sus jóvenes, que ya eran hombres y mujeres de provecho, y de los padres de los jóvenes de ese tiempo, que agradecían la labor que por más de 38 años efectuó en beneficio de la juventud Mexicana.

“FORJANDO HOMBRES Y MUJERES DE BIEN”
José Morales Becerra
Activo 1152
Nació el 24 de Mayo de 1921
Ingreso el 2 de Noviembre de 1940
Falleció el 7 de Febrero de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario